shopping-bag 0
Items : 0
Subtotal : $0.00
View Cart Check Out

Punto de vista

Por José Luis Martínez


Recordar es volver a vivir y de que forma cuando viajamos en el tiempo al 17 de mayo del año 2003 hasta la ciudad de Tepic Nayarit donde se consumo el primer ascenso deportivo oficial de un equipo de fútbol Quintanarroense profesional.
Ya pasaron 20 años de esa gran gesta deportiva, y fue el club Internacional de playa del Carmen quien colocará la primera estrella al fútbol del estado.
Los recuerdos van fluyendo en una cascada de emociones en un año donde el fútbol en playa contaba con el apoyo del ayuntamiento y de una porra todo corazón que alentaba a superar cualquier rival en turno.
A lo largo de la competencia se fueron uniendo voses en la tribuna como las nuestras que desde Cancún con la autorización de la dirección de radio Ayuntamiento 105.9 nos transladamos a playa y conseguir el visto bueno del propio alcalde Miguel Ramón Azueta, así de esa forma con mi compañero y amigo don Luis Villicaña y un servidor teníamos la encomienda de cubrir toda la ruta del camino a la gloria.
Se olía a algo grande en relación al equipo comandado por el buen profe Narciso Morales y auxiliado por Toño Herrera, porque dentro del vestidor se tenía un alto grado de optimismo, sabedores que se jugaban un lugar en la historia.
Para Villicaña y un servidor era también un reto trasmitir toda esa sensación positiva donde recibimos el apoyo del arquitecto Jesús Romero y de todos en general porque la consigna era alta, campeonar si o si, y no fuimos los únicos en transmitir ante las grandes espectativas el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social se hizo presente como otros medios pequeños para dar cobertura al Inter Playa.
La ruta a la final fue dura pero con gran sabor futbolístico, en los 32avos vs, Cerveceros Tuxtepec que en playa cayeron 0-4 con un triplete del «Taison» David Deloera y uno más del «Chepo Larrañaga, con esos cuatro pepinos fue más que suficiente ya que en la vuelta se perdió -0 para un global de 4-1.
En los 16avos se dejó en el camino al Tecamachalco del estado de México 1-0 y 2-0, un dato del encuentro local fue la del jugador Jesús Romero anotador del único gol del juego y la posterior expulsión del mismo.
Y así como quien no quiere la «cosa» se llega a los 8vos le toca al Inter recibir al líder de la zona la Universidad Nacional del Carmen, los Delfines y con algo de drama se empata en casa a ceros para ganar de visita 0-2.
Lo bueno llega en los cuartos de final llegando a playa los Coyotes Neza ganadores de su serie frente a los Tucanes de Cancún 5-0 que ni las manos pudieron meter, y la venganza Quintanarroense llega a manos del Inter 4-0 apabullante y demoledor, en el de la vuelta 1-1 fue el marcador final.
Para alcanzar una estrella no cualquiera lo logra, para eso había que sellar el pasaporte a finales frente a la aduana del Tlaminca, Tecamachalco estado de México donde se pierde 1-0 y la verdad nos puso a temblar a todo Quintana Roo, el regreso con el peso de la derrota se tendría que revertir donde aparece Isaac Vazquez para el 1-1 global, de ahí en más la tención fue enorme, 120 minutos jugados y los temibles penales 6-5 a favor dónde nos espera el campeón del apertura 2002-2003 los Coras del Tepic.
Era la primera vez para todos jugar una final oficial con todas las de la ley, directivos, cuerpo técnico, jugadores, afición, prensa, ahí estábamos felices, espectantes, hubo de todo de principio a fin, tras empatar 2-2 en el global sobre vino el tiempo extra de 15 y 15 minutos para llegar a los penales 8-7 con un manteca Montano enorme en los tres palos quien llegó a estar 500 minutos sin recibir gol y de ahí la consagración del Inter playa del Carmen era ya el campeón indiscutible de la tercera diversión… SALUD CAMPEON !!!
Cuál caballero andante haciendo camino nos fuimos todos a Tepic Nayarit cargados de iluciones, el equipo no viajo solo casi un centenar de afición se hizo presente comandados por algún político de antaño que no los dejaban entrar al estadio, jejeje cosas del fútbol de ayer y de hoy y que hubo que hacer llamadas oficiales para interceder que a la postre se solucionó enviando a los Quintanarroenses al un gallinero alambrado en una esquina de la tribuna.
En esos años no habían redes sociales ni teléfonos inteligentes solo líneas fijas y celulares primarios, fue toda una Odisea sacar las señales de radio para las radios Quintanarroenses y como sea las ondas gercianas llegaron a todo el estado.
Recuerdo un cántico en el autobús del equipo del hotel al estadio donde los propios jugadores motivados entonaban… OPA OPA OPA El Inter quiere COPA Y NADIE Se la TOCA.
Recordar las cosas buenas de la vida es reconfortante, dar valor a momentos trasendentales es un invaluable tesoro, ya pasaron 20 años y como tal se conmemora un aniversario más del ascenso a segunda división hoy liga premier.
En el Mario Villanueva se dieron cita los de ayer y los de hoy jugando la cascarita, de los asistentes a la conmemoración estuvieron: el «Chepo» José Larrañaga, Jovanny Gerrero, Mario Nuñez, Javier Herrera, Gilberto Euan, Mario Arronis, Rafael Reinoso JR, Issac Vazquez, Vicente Villanueva, Ricardo Carrillo, José Arronis, Toño Herrera, otros: Juan Lizama, Amador Gutierrez, Enrique Lobato, el «charol» Ernesto Reyes, Héctor Lomeli, Cesar Poot, Gerardo Palomeque, entre otros y disculpas por los nombres que se me escapan…
Amador Gutierrez en su calidad de vicepresidente general resaltó la importancia de mantener vivos los logros históricos del club y fortalecer con orgullo los resultados positivos en lo deportivo y en social ya que estos nos llenan de orgullo a Solidaridad y todos los Quintanarroenses.